Analítica web en San Sebastián

Analítica web en San Sebastián

Analizamos y medimos para conseguir los objetivos

Profesionales que ofrecen analítica web en San Sebastián

Aún no existen profesionales registrados que ofrezcan analítica web en San Sebastián

Analítica web en San Sebastián

Estudiamos el comportamiento humano en Internet, conocemos su comportamiento, tenemos en cuenta la experiencia de usuario, sabemos obtener los datos analíticos e interpretarlos dentro de su proyecto. No tomamos decisiones en base a suposiciones o gustos sino en función de estudios y datos que recogemos de su web, campaña de marketing o de su propia empresa.

El Business Intelligence y la obtención de datos y posterior análisis es vital para la toma de decisiones y posterior análisis de los resultados para volver a optimizar si fuera necesario como si de un círculo perfecto se tratase. La analítica web nos permite recabar bases de datos básicos para el control y gestión de campañas de marketing online, posicionamiento web. A través de la analítica web podemos trazar estrategias y definir planes de acción con hojas de control de desviaciones en los KPI`s claves.

El tráfico de su página web, el perfil de sus visitantes, desde qué páginas o lugares llegan a su página web, cuánto tiempo pasan en ella, cuantas visitas son cualificadas o encuentran lo que buscan, cuantos finalmente contactan de alguna forma con su empresa y por supuesto cuantas finalmente realizan una venta, son datos que podemos conocer y mejorar a través de la analítica web.

Los nuevos comportamientos de compra, los mercados cada vez más dinámicos y la gran cantidad de datos tendiendo cada vez más a la simplicidad y grafismo de los mismos hace que imprescindible la incorporación de herramientas webs que analicen y transformen esa gran cantidad de datos en información útil para la gestión y toma de decisión. La analítica web es por tanto un compañero de viaje imprescindible en cualquier proyecto web ayudando a incrementar la cartera de clientes, optimizar el diseño de su página web, es capaz de medir el retorno de la inversión en tiempo real de todas las acciones puestas en marcha, conocer mejor su público objetivo, segmentos más rentables, su perfil y los soportes que más retorno proporcionan, conocer por tanto los indicadores de rendimiento económico o KPI (ROI, ROE, ROS, TIR,…), elaborar estrategias de marketing mix, realizar un constante seguimiento a los clientes, trabajar la fidelidad de los clientes y tratar de alargar la vida de los mismos, teniendo en cuenta el coste de adquisición de cada uno de ellos, todo ello nos lo aporta una correcta política de analítica web.

Algunos recursos normalmente empleados

visitas a web, estudio web, herramientas para web, análisis web, web analytics, analytics web, web analitica, estadísticas web, soluciones en la web, optimizar web, presupuesto analítica web, empresa analítica web, precio analítica web, estudio análisis web, monotorizacion web, monotorizar datos, optimización web, webanalytics, consultoria web, analizar web, analisis web online, analisis pagina web, analisis paginas web, aumentar visitas web, analítica web 2.0, expertos web, web expertos, analista web, expertos en weboptimización sitios web, analizar pagina web, curso analitica web, analizar sitio web, web analytics 2.0, web analytics, analitica web freelance, analitica web 2.0 , analitica web, estadísticas facebook, estadísticas twitter, análisis facebook, análisis twitter, analítica facebook, analítica twitter, analítica redes sociales, analítica linkedin , análisis linkedin. KPI, ROI, ROS, TIR en Internet, redes sociales en San Sebastián.

La Analítica Web es el conocimiento

Publicado el 16/01/2012

Un listado de números y calles son datos. Si los situamos en un mapa, entonces ya tenemos información: sabemos que son nombres de calles, que se cruzan unas con otras, a qué distancia están, etc. Saber qué ruta tengo que escoger a las 8 de la mañana para evitar un atasco es conocimiento.

Datos, información y conocimiento. Tres niveles de acercamiento a la realidad totalmente distintos, pero íntimamente conectados. Los datos en sí no sirven para nada, pero no podemos llegar al conocimiento sin datos.

La mayoría de empresas que conozco se centran un 90% en recoger datos/información, y un 10% en transmitir conocimiento. Gran error, debería ser todo lo contrario: por cada 10 euros que inviertas en recolectar datos, deberás invertir 90 en transformarlos en conocimiento. Esta es mi particular versión de la regla 10/90 de Avinash (os dejo también una opinión en contra de la regla, de Adrián Segovia)

Avinash nos dice que por cada 10 euros invertidos en tecnología, deberíamos invertir 90 en personas. De algún modo, nos viene a prevenir sobre la necesidad de poner la inversión tecnológica en buenas manos. Estoy totalmente de acuerdo con la filosofía de la regla, pero me parece más adecuado distinguir entre inversión en datos e inversión en conocimiento. Porque invertir en personas no te garantiza nada.

En primer lugar, es muy difícil encontrar a personas brillantes en marketing online, y todavía más en analítica web. Esto significa que muchas veces la analítica web cae en las manos equivocadas.

En segundo lugar, el analista web más brillante poco podrá hacer en el seno de una empresa culturalmente incompatible con la toma de decisiones basadas en datos.

En tercer lugar, la regla parece implicar que el gasto en tecnología y el gasto en personas son variables correlacionadas. Esto es cuanto menos discutible en un mercado con gran cantidad de software gratuito de calidad.

Muchos (demasiados) de los analistas web que conozco se pasan gran parte de su día recolectando datos que nunca se convertirán en conocimiento. ¿Es esta una inversión en personas deseable? La regla 10/90 de Avinash asume que la inversión en personas nos llevará mágicamente a ser mejores, y esto no es para nada cierto.

Lo importante es invertir mucho más en conocimiento que en datos. Para llegar a ese conocimiento, a veces será necesario invertir en personas, pero muchas otras también lo será cambiar nuestra relación con la tecnología, y el modo en que la incorporamos en los procesos de toma de decisiones en nuestra empresa.

Entonces, la pregunta es:

¿Cómo lo hacemos para invertir un 90% en conocimiento, y un 10% en datos?

Metodología
En primer lugar, la empresa debe invertir en una buena metodología. El principal handicap de las empresas es la falta de una metodología centrada en obtener conocimiento de los datos. Sobran datos, falta método. Un método que nos guíe en la ruta desde la obtención de datos, hasta la producción de información y la generación de conocimiento.

La analítica web es conocimiento obtenido de los datos que, de manera consciente o inconsciente, dejan las personas al navegar por internet. El método para pasar de uno a otro ha de constituir el pilar fundamental de la disciplina. En próximos artículos explicaré mi metodología ideal, por supuesto con la intención de que me ayudéis a mejorarla con vuestras críticas más despiadadas :)

Cultura.

En segundo lugar, debemos crear la cultura empresarial adecuada, es decir, una cultura donde el conocimiento pueda ser útil. En la mayor parte de empresas, se exigen datos e información, pero se teme o desconfía del conocimiento. Especialmente en España, un país reacio a invertir en conocimiento, como lo demuestran nuestras pésimas inversiones en I+D, tanto públicas como privadas.

El conocimiento crea problemas en la mayor parte de las empresas porque exige cambiar las cosas. Si como analistas web decimos "tienes un 45% de rebote, estás en la media del mercado y no aumenta en el tiempo”, muchos jefes pensarán "qué bien, un problema menos" o “no sé de qué me habla, pero parece algo bueno”. Pero si como analistas web decimos que podemos reducir el rebote realizando una encuesta para averiguar qué problemas tiene la gente, y cambiando las páginas para solventar dichos problemas, muchos jefes pensarán "problemas, gasto" o incluso "me haces quedar como un tonto porque no se me ha ocurrido a mí".

Pocas empresas están preparadas culturalmente para introducir cambios frecuentes en su sitio web. Pocas están dispuestas a arriesgarse a ser diferentes. Pocas, en definitiva, están preparadas para colocar a sus clientes en el centro de la toma de decisiones, porque muchas veces implica asumir que estaban equivocadas.

Experiencia
Si falta método y falta cultura, ¿cómo queremos producir buenos analistas web? Messi tiene un talento innato, pero en el Barça juega el doble de bien que en Argentina (cultura) y con Guardiola su progresión es brutal (método). Muchísimas personas tienen talento para ser grandes analistas web, pero les falta la referencia de un método para guiar y justificar su trabajo, y la cultura adecuada para ponerlo en práctica.

El triángulo mágico.
En resumen, centrarnos en método cultura y experiencia nos llevará a obtener un 90% de conocimiento y un 10% de datos. El método genera cultura, y la cultura y el método nos permite acumular experiencia. Un círculo mágico que se retroalimenta, pues a más experiencia, mejor método, como demuestra que año a año el Barça juegue mejor al fútbol :p

Durante el 2011, tengo como objetivo personal explicaros una detallada metodología para la analítica web. Poco a poco, partido a partido. Porque como dice Guardiola, los grandes objetivos tienden a dispersarnos, es mejor pensar en el próximo partido únicamente.

Y vosotros, ¿qué pensáis? ¿Estáis de acuerdo en que hay que invertir en conocimiento? ¿Creéis que invertir en personas es suficiente para obtener conocimiento? ¿Qué experiencias tenéis, como analistas web? ¿Echáis en falta un método? ¿Echáis en falta la cultura adecuada?

FUENTE: http://www.web-analytics.es/blog/la-analitica-web-es-conocimiento/