Estudios de usabilidad y accesibilidad web en Logroño

Estudios de usabilidad y accesibilidad web en Logroño

Controle al máximo el comportamiento del usuario en su web

Profesionales que ofrecen estudios de usabilidad y accesibilidad web en Logroño

Aún no existen profesionales registrados que ofrezcan estudios de usabilidad y accesibilidad web en Logroño

Estudios de usabilidad y accesibilidad web en Logroño

La usabilidad web en el mundo online está íntimamente relacionada con la accesibilidad web, de tal modo que es difícil hablar de una sin nombrar a la otra. Jakob Nielsen todo un experto en esta materia, decía de la usabilidad en Internet que era como "un atributo de calidad que mide lo fáciles de usar que son las interfaces web".

Esto nos hace llegar a la conclusión que es preciso diseñar sitios web para que los usuarios sean capaces de "encontrar lo que necesitan, entender lo que encuentran y actuar apropiadamente… dentro del tiempo y esfuerzo que ellos consideran adecuado para esa tarea", es en resumen lo que se pretende al aplicar las teorías de usabilidad web y accesibilidad web.

La usabilidad por tanto está entre el marketing y el uso y está íntimamente ligada a la eficacia, eficiencia y satisfacción con la que un producto permite alcanzar unos objetivos definidos a unos usuarios concretos en un contexto determinado.

En el mundo off line la usabilidad está más relacionada con la ergonomía y los factores humanos, que con otros aspectos.

Una correcta usabilidad puede lograrse mediante un diseño web centrado en el usuario. El equipo de My Perfect Team especializado en usabilidad trabaja en coordinación con los responsables de diseño web por lo que se garantiza el éxito del proyecto web. En este sentido el equipo de usabilidad web trabaja muy de cerca con el usuario defendiendo sus comportamientos e identificando sus necesidades funcionales, de tal modo que esta información es trasladada al equipo de diseño para que lo tengan en cuenta durante del desarrollo web y evitar errores de diseño.

La usabilidad web incluye trabaja sobre cuestiones como:

  • ¿Qué necesitan o buscan los usuarios de nuestra web?
  • ¿Cuál es el perfil, formación y conocimiento de los usuarios que nos visitan?
  • ¿En qué contexto trabaja el usuario de nuestra web?
  • ¿Qué cosas debe hacer la página y cuales el usuario?
  • ¿Encuentra de forma sencilla el usuario lo que busca y de la forma más sencilla posible?
  • ¿Pueden navegar por nuestra página cualquier tipo de usuario potencial?
  • ¿Qué secciones o material de apoyo cuenta el usuario para resolver sus consultas y haya en ellas las respuestas?
  • ¿Qué errores son los más frecuentes por el usuario cuando interactúa con la página?
  • ¿En caso de existir un error puede el usuario subsanarlo de forma sencilla?
  • ¿Tiene en cuenta la web a los usuarios con discapacidades y se ha tenido en cuenta la accesibilidad?

La usabilidad web y la accesibilidad suponen ventajas como las siguientes:

  • Reducción importante en los costes de aprendizaje.
  • Reducción de los costes de asistencia y atención al usuario.
  • Reducción del número de errores del usuario en su navegación dentro de la web.
  • Optimización de los costes de diseño y desarrollos posteriores.
  • Aumento del ROI y de la tasa de conversiones visitantes – clientes.
  • Mejora de la experiencia de usuario y por tanto percepción de la marca.
  • Incremento sustancial de la satisfacción y por tanto de la productividad.

La usabilidad es un gran optimizador de tiempo y por tanto de productividad y eficiencia minimizando el número de clics y de scroll.

La tecnología, el diseño y la arquitectura web son elementos claves dentro de un proyecto online pero igualmente se deben combinar con aspectos relativos a novedad, fácil comprensión, atractivo, inteligible y entendible para que el proyecto web sea exitoso en su conjunto.

La usabilidad web permite que el usuario domine y controle la navegación del sitio haciéndole fácil la misma. La página web ante todo debe responder a las necesidades del usuario, un error en este sentido común que en My Perfect Team cuidamos con esmero es no diseñar una web en función de unos hábitos o parámetros preestablecidos sino hacerlo en función de lo que necesita y piensa el usuario.

Por todo ello, la usabilidad web es un atributo de calidad que nuestras páginas web contemplar junto con otros como puede ser la fiabilidad, seguridad y rendimiento.

La accesibilidad web por su parte se refiere a la capacidad de acceso a la web y a sus contenidos de las personas tanto aquellas que no tienen ninguna discapacidad como aquellas que si la tienen como puede ser física, intelectual o técnica, estando igualmente relacionado con la usabilidad de la página web.

Una página web con contenido semánticamente correcto y ordenado le permite a usuarios como es el caso de personas ciegas poder utilizar herramientas de traducción de pantallas por lo que se les facilita el acceso a la misma. En el caso por ejemplo de los vídeos tienen subtítulos también se les hace accesible el site a las personas sordas y así con otros usuarios con discapacidades de otro tipo. A veces aspectos tan sencillos como el tamaño de la letra, la intensidad del color, la disposición de los contenidos pueden facilitar su acceso a personas con discapacidad.

En este sentido las limitaciones en la accesibilidad en las páginas web pueden ser:

  • Visuales: En sus distintos grados, desde la baja visión a la ceguera total, además de problemas para distinguir colores (Daltonismo).
  • Motrices: Dificultad o la imposibilidad de usar las manos, incluidos temblores, lentitud muscular, etc., debido a enfermedades como el Parkinson, distrofia muscular, parálisis cerebral, amputaciones...
  • Auditivas: Sordera o deficiencias auditivas.
  • Cognitivas: Dificultades de aprendizaje (dislexia, etc.) o discapacidades cognitivas que afecten a la memoria, la atención, las habilidades lógicas, etc.

Algunos recursos normalmente empleados

Usabilidad web, como crear una web, arquitectura web, hacer páginas webs, páginas web rentables, accesibilidad web, desarrollo web, creación web, webs eficaces, webs rentables, eye tracking, estructura web, contenido web, optimización web, rediseño web, plantillas web, navegación web, ROI, ley de protección de datos en Logroño.